¡Cuéntame cómo lo hago para definir los objetivos de un Juicio!
- concha sicre
- 6 jun 2024
- 3 Min. de lectura

Hace unos días te hablaba de la importancia de aclarar los objetivos del juicio con tu cliente, por si los tuyos no fueran coincidentes con los de tu cliente.
Y es que es primordial para evitar conflictos entre tu y tu cliente que se hable de esta cuestión antes de abordar la estrategia jurídica a seguir.
Está claro que los objetivos o las expectativas tienen que estar dentro del marco jurídico normativo y procesal que hayas definido como profesional.
Todo esto dicho así, parece muy ambiguo y etéreo, que no es tan esencial, y que, si el argumento jurídico es el que es, pues para qué vamos a andar con líos de objetivos y expectativas realistas o no.
Pues la realidad, como siempre, nos pone las cosas en su sitio y aterriza un ejemplo REAL de cómo los distintos objetivos y expectativas en el juicio de nuestros clientes, son tan importantes, que van a definir la postura procesal a adoptar.
El ejemplo real que te quiero comentar es el juicio que se está celebrando estos días en la Audiencia Nacional y en el que están acusados Imanol Arias, Ana Duato y otros.
Desde ya quiero aclarar que sólo y únicamente voy a comentar uno de los aspectos estrictamente jurídicos de este juicio.
Primero, por respeto a todos los intervinientes, operadores jurídicos, magistrados y miembros del ministerio fiscal.
Y también porque no tengo más conocimiento de asunto que el que está trascendiendo a través de los medios de comunicación, y a los efectos de lo que quiero resaltar y analizar aquí, es más que suficiente.
Uno de los aspectos que ha trascendido es precisamente el referido a los distintos OBJETIVOS O LAS EXPECTATIVAS que del juicio tienen al menos dos de las partes acusadas.
Una parte ha querido asegurar no ingresar en prisión, como consecuencia de una eventual condena superior a dos años de prisión, por lo que su objetivo era alcanzar una sentencia de conformidad con el Ministerio Fiscal y así asegurar que la pena inferior a dos años quedaba suspendida.
Otra parte, tiene como objetivo demostrar la inocencia y su objetivo es obtener una sentencia absolutoria.
Nos encontramos en un mismo juicio, con un escenario procesal, que pone de manifiesto:
- Distintos objetivos de las partes acusadas
- distintas estrategias jurídicas de defensa
- distintas posturas procesales
Porque ante los mismos hechos, y el mismo juicio, dos de las partes acusadas han adoptado distintas posturas procesales, como consecuencia de los distintos objetivos o expectativas del juicio, que, a su vez, han definido la estrategia jurídica a seguir.
¿Qué aprendizaje se extrae de esta situación?
La IMPORTANCIA de definir previamente los OBJETIVOS Y EXPECTATIVAS REALISTAS DEL JUICIO de manera CONJUNTA con el CLIENTE.
Y ¿Cómo se definen los objetivos y expectativas del juicio?
Porque hay HERRAMIENTAS Y RECURSOS que puedes utilizar para hacerlo, debes tener un SISTEMA para hacerlo, un MÉTODO probado y efectivo para que sea fácil, para que el cliente y tu tengáis muy definida la hoja de ruta, para que a ti te de SEGURIDAD y a tu cliente CONFIANZA.
Esta es una de las cuestiones en las que puedes profundizar si estás dentro de mi membresía “Entramos en Sala”, sólo depende de ti suscribirte.
Así que, si quieres tener herramientas y recursos para definir los objetivos basados en un sistema o método probado, efectivo, útil y muy sencillo, te espero en mi membresía.


Comentarios