
¡Hola!
TE DOY LA BIENVENIDA A MI PÁGINA
"DERECHO PARA TI"
Soy Concha Sicre, y llevo más de 30 años trabajando con las leyes, asumiendo la dirección letrada de asuntos y celebrando juicios, como abogada, jueza, formadora y mentora
Somos muy pocos los abogados que hemos ejercido también como jueces
Mis porqués
Cuando empecé a ejercer como abogada, no tenía mucha idea de cómo hacer y cómo actuar, en muchos casos, por no decir la mayoría.
Terminé la carrera, hice el curso de Práctica Jurídica y de repente, tienes delante la realidad y te das cuenta que no sabes ni por dónde empezar. Porque los conflictos reales, los casos reales, los clientes reales, los juzgados reales y los juicios reales, son una cosa muy distinta a lo que has estudiado y aprendido, es la primera bofetada de realidad.
A los pocos meses de empezar a ejercer, tenía un cliente con un asunto muy complicado por conflictos muy serios en una comunidad de propietarios, lo estudié mucho, pero que mucho, y aún así me quedaban dudas, y es que me estaba enfrentando a situaciones que nunca había visto hasta entonces.
No sabia muy bien qué poder hacer, y corrían los plazos, ¡debía encontrar una solución ya!.
Pensé que me podía ayudar a ver la luz, uno de mis profesores de la facultad que además era Magistrado del Tribunal Supremo, así que le llamé (cierto es que su hija era muy amiga mía y compañera de clase).
Me escuchó y me dijo dos cosas que cambiaron mi perspectiva totalmente, porque me hicieron pensar muchísimo, y además me han acompañado durante todo mi ejercicio profesional hasta ahora.
Lo primero que me dijo fue que las dudas que yo le planteaba no estaban ni en los libros, ni en las leyes, ni en los códigos, sino que era la experiencia la que te daba la respuesta. Que era imposible que yo pudiera conocer esas respuestas porque se trataba de cuestiones procesales complejas que se saben con años de juicios.
La segunda observación que me hizo fue en forma de pregunta, y me ayudó a abrir mucho los ojos, cuando me dijo: "-¿Cómo sabes que tu cliente te está diciendo la verdad?-".
Esto que te estoy contando, marcó un antes y un después en mi profesión. Y por eso, mi eterna gratitud a mi profesor de la facultad y Magistrado del Tribunal Supremo, que tanto me enseñó en aquella conversación.
Y te digo más, en ese momento pensé, que con el paso del tiempo me gustaría dedicarme a acompañar y ayudar a enfocar a los compañeros que empiezan, también pensé en todo lo que tendría que aprender, estudiar y en todo el camino por recorrer, hasta llegar a tener esa experiencia y conocimiento.
Pues ese momento ha llegado, después de más de 30 años de ejercicio de la abogacía y 5 años como Magistrada suplente, estoy dispuesta a "dejar las trincheras", "irme a la retaguardia" y ayudaros a todos los que estáis empezando.
En este camino recorrido, he contado también con otro gran mentor, mi preparador durante casi 10 años, D. Eustasio de la Fuente, Magistrado Emérito de la Audiencia Nacional (último cargo que ejerció).
Él ha sido mi gran mentor y mi gran formador jurídico, a él le debo mi verdadera transformación en mi continuo aprendizaje jurídico. Estoy segura que le encantaría saber, desde donde esté, que prácticamente todos los días le recuerdo y que me digo a mi misma lo que él tantas veces me repetía: "-pon las luces largas, Concha-".
Siempre recuerdo que ejerciendo mis funciones como Magistrada suplente, le dije a una compañera: "-empiezo a pensar como mi preparador", y cuando se lo dije a él, se emocionó.
D. Eustasio de la Fuente, me enseñó que el Derecho son CONCEPTOS, conceptos que se entrelazan entre sí con base en la lógica, y así llegamos a un concepto de su creación, el de "la lógica de lo razonable", concepto maravilloso que resuelve muchos problemas jurídicos.
Así que, desde la lógica de lo razonable, te invito a que te unas a la COMUNIDAD JURÍDICA de Derecho para Ti, que te presento en esta página, para aprender lo que nadie te enseña de esta profesión.
Quiero que tu también empieces a conocer los secretos de un buen juicio y que siempre te acuerdes de "poner las luces largas".
¡Nos vemos!
